Ir al contenido principal

democracia versus pseudo-democracia: participación versus acumulación de poder

Creer que "votar y dejar hacer" es democracia es infantil, la democracia es acción, concretamente es particip-ación.
Manifestarse es una forma válida y básica de hacerlo.
La violencia institucional de reprimir, conducir a la muerte, ocultar, desaparecer la está aplicando este gobierno, como hizo con Santiago Maldonado, con los mapuches e incluso con el vergonzoso ocultamiento del hundimiento del ARA San Juan.

Pero además, ejerce violencia sobre los más vulnerables, lo hizo quitando pensiones por discapacidad, atención médica del PAMI, con la elaboración del plan Maestro sin los maestros y ahora con las "reformas" que encubren el robo a jubilados y trabajadores.

Por último, no respeta leyes ni a los demás poderes (legislativo, judicial)  pretendiendo pisotearlos, amenazando cambiar jueces que se opongan, autoperdonándose deudas e incluso demandando ¡al propio Estado que está gobernando! Un mamarracho, no tienen dignidad pues la perdieron hace rato cuando estafaban al Estado con sus negociados. ¡Incluso este presidente llegó a estafar a su propio club, Boca Juniors!

Esto pasa cuando se elige la peor opción, y eso sucede cuando no se participa y se ignora todo lo relativo a la política.

Estos delincuentes, dueños de los medios de comunicación, proliferan una cantidad cada vez mayor de analfabetos políticos, única manera pseudo-democrática de alcanzar el poder político, el último que les faltaba conquistar. Hoy reúnen la suma de poderes: económico, financiero (aquí dependen de una élite mundial de la cual apenas son socios minoritarios), político, militar y mediático. Con la justicia sometida y una mayoría comprada en el congreso, estamos ante la mayor suma de poderes en la breve historia de nuestro país.

La inacción, el dejar hacer, la pretendida defensa del orden institucional por sobre la protesta social, no son más que lastre en un gobierno que se viene a pique por su propio accionar delictivo. Es sostener la complicidad de quienes lo votaron pretendiendo un cambio que nunca llegó ni va a llegar. Son manotazos de ahogado de quienes se van a pique  con este gobierno.

Por el contrario, quienes somos conscientes de las luchas que lograron arrancarle a una oligarquía capitalista tras décadas de luchas, quienes además vivimos acontecimientos similares como en el periplo 2000-2002 con funcionarios repetidos en el actual gobierno, el menemato, la hiperinflación de Alfonsín, los saqueos, el saqueo a los jubilados, maestros y trabajadores en general (notar que menciono hechos ocurridos durante la democracia, ni hablar del saqueo durante las distintas dictaduras) no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando un milagro: sentimos la obligación de ganar las calles, de luchar contra semejante atropello aún cuando la mayoría estamos necesitando unas merecidas vacaciones (sin la lucha, las perderíamos y probablemente el trabajo también) y acompañar una vez más a los jubilados y pensionados.
Como sucedió en cada ocasión anterior, hacerles sentir nuestro más profundo rechazo e indignación, escracharlos públicamente para delatar la complicidad de los políticos que acompañan o votan tales medidas. No cesar de reclamar justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por ser víctimas del gobierno represor de Macri, quien continúa reprimiendo para llevar a cabo sus fechorías.

Fue la participación ciudadana, popular, de los damnificados pero fundamentalmente de quienes queremos otra sociedad más equitativa, donde podamos vivir con dignidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El camino de retorno II

El camino de retorno Hoy me ha tocado ver "Siberia Monamur", una película rusa de 2011 en la cual un abuelo y su nieto viven en la Taiga, en ese ambiente tan hostil para nuestra vida, donde reinan los perros salvajes que acechan a cualquier desprevenido transeúnte que caiga entre sus feroces fauces. La bestialidad no sólo está presente en estas fieras, también por el film desfilan bandidos sin escrúpulos, militares depravados y toda la crudeza de quienes viven al límite de lo salvaje. Otra mirada en torno a la vida, diametralmente opuesta a la que planteé anteriormente tras ver "Bajo la misma estrella". Sin embargo, no dejo de rescatar una advertencia que ya noté durante la proyección misma de "Into the wild" (EEUU, 2007): nuestro reencuentro con la naturaleza no debe estar excento de los principios fundamentales de la supervivencia. Entonces, en ambas proyecciones podemos ver el resultado de un necio desafío a las adversidades y las inclemencias de la

Tácticas y rasgos fascistas. La deformación y prostitución de valores

 Una de las estrategias corporativas más fascistas es la deformación de los valores tradicionales del liberalismo hasta llevarlos a extremos de prostituirlos para su utilización como promoción del capitalismo.  Las corrientes liberales del siglo XVIII que engendraron la Revolución Francesa inspiraron a numerosos intelectuales e ideólogos posteriores generando una dialéctica entre los valores tradicionales judeo-cristianos y los valores propuestos por las distintas corrientes de librepensadores. Hoy debemos llamarlos librepensadores justamente por la deformación del concepto de libertad, la cual en el liberalismo hace referencia a la libertad de pensamiento, la libertad de consciencia, a una libertad para poder vivir de acuerdo a nuestra propia visión del mundo frente a la clásica propuesta de las religiones que te dicen cómo pensar, cómo sentir y cómo vivir. También a partir del liberalismo va a resurgir otra idea de libertad, ya anhelada por las sublevaciones campesinas en la Edad Med

"No eres filósofo, solo tienes Internet"

Video original de Cordura Artificial Me gusta el título, porque en lo que a mí respecta hago filosofía desde que la conocí allá por 1997 en mi último año de secundaria en Adelia María (un pueblo del sur cordobés) donde nuestras compañeras nos miraban como bichos raros a mí y a otro cumpa, Martín (gracias eternas por acompañarme), cómo debatíamos sobre Kant o Kierkegaard. La "moda" era "El mundo de Sofía" de Jostein Gardner, una ficción acerca de una adolescente (sueca creo) cuyo padre le enviaba cartas relacionando su vida con la filosofía desde lugares remotos (trabajaba como diplomático o algo así) y nos pegó a varios estos debates entre corrientes filosóficas mucho antes que existiera Merlí y otras series sobre el tema. De más está decir que Internet estaba en pañales (fui uno de los privilegiados primeros usuarios de esa zona) y todavía el mundo pasaba por la tele, las revistas y diarios, la radio y en menor medida ya, en los libros. De hecho, este libro es ot