Ir al contenido principal

No puedes ser ambientalista y NO ser VEGANO

El artículo siguiente es una adaptación a la realidad argentina (es decir, con datos estadísticos reales de Argentina) de otro artículo publicado por Emily Moran Barwick en bitesizevegan.com 
 
Para la versión NUEVA Y ACTUALIZADA del video completo con citas completas y detalladas, por favor vea este post!

Hoy vamos a hablar de una verdad muy inconveniente: no se puede ser un ecologista y no ser vegetariano.
En , traté sobre el impacto ambiental de la industria de productos de origen animal. Hoy vamos a comparar los beneficios al medio ambiente que los métodos típicos verdes tienen, comparados con el impacto que tiene el hacer cambios en su dieta. Muchas veces los ecologistas más apasionados, vigilantes y militantes todavía comen productos animales. Vamos a echar un vistazo a por qué esto es ... bueno ... estúpido. 

Me voy a centrar en los elementos del ambientalismo que más a menudo se oye hablar: agua, papel - lo que significa árboles - y las emisiones de CO2. Vamos a empezar con el agua. 
 Ahora uno de los consejos de ahorro de agua comunes que se escuchan es conseguir un eficiente cabezal de ducha. El cabezal típico emite 19 litros por minuto. La mayoría de los cabezales de ducha de agua eficientes emiten 9,5 litros por minuto. Dice que si toma una ducha de 10 minutos todos los días, te vas a ahorrar 34.675 litros cada año. Si tomas una ducha de 15 minutos todos los días,  vas a ahorrar unos 52.000 litros cada año. El ciudadano promedio come 127 kilos de carnes al año, y 60,7 kilos de carne de res (1). Por lo que cada año el argentino promedio está utilizando unos 607.000 litros de agua para su consumo de carne vacuna por sí sola (2). Si no comes carne durante todo un año, de manera conservadora, estarías ahorrando 1.200.000 litros. El argentino promedio también consume 216 litros de leche en diversos productos lácteos (3). Cada litro de lácteos insume en toda su producción aproximadamente 1000 litros de agua (4). Así que si dejas de comer productos lácteos por un año entero, podrías ahorrar 216.000 litros de agua.Ahora aquí está la verdadera prueba. Si estuvieras un año entero sin comer cualquier tipo de carne o productos lácteos, estarías ahorrando 1.416.000 litros de agua para ese año. Esa es la misma cantidad de agua como si no se ducha en absoluto durante 27 años  y 3 meses si se toma una ducha de 15 minutos, o  40 años y 10 meses si se toma duchas de 10 minutos. 
 Así ¿qué realmente está haciendo el mejor impacto ambiental en lo que se refiere al agua? 
 Tal vez un año completo sin carne o productos lácteos es pretender demasiado para que puedas resolverlo en este momento. ¿qué hay de no comer 1 kilogramo de carne de vacuno? estarías ahorrando la misma cantidad de agua como si no te dieras 100 duchas. Eso es 3 1/2 meses de no ducharse, justo por 1 kilogramo de carne de res. Espero que estés comenzando a ver lo grande que es el impacto de la dieta en el medio ambiente.Ahora es el momento para el papel. Lo que más se oye a menudo para ayudar al medio ambiente, es comenzar a no utilizar papel y también reciclar cualquier papel que utilizaste. En promedio, un argentino consume 58, 8 kg. de papel por año (5), o sea que utilizas 1 árbol de 12 metros cada año y si reciclaste 1 tonelada de papel vas a ahorrar 17 árboles y 324.000 litros de agua (6).  
Ahora para el impacto de la dieta, yo sólo voy a usar los datos para la carne de vacuno en este momento, porque es la carne que ha tenido el mayor número de estudios de impacto ambiental realizados. Para producir 1 kg. de carne de res, toma aproximadamente 11,26  m² de selva tropical, que dependiendo de la zona, cuenta entre 100 y 120 árboles. Así que si usted no ha utilizado ningún papel en absoluto durante todo un año, usted estará ahorrando 1 árbol, mientras que si se evita sólo 1 kg. de carne de res, estás ahorrando entre 100 y 120 árboles. Ahora si pasaste un año entero sin comer carne de res, estarías ahorrando entre 6.000 y 7.300 árboles aproximadamente. Por no comer carne para todo un año, y ni siquiera estamos hablando de cualquier otro producto de origen animal en este punto, todavía estarías ahorrando entre 12.682 y  15.222 árboles más que si no hubieses utilizado ningún papel en todo el año y hubieras reciclado toda un tonelada. y ¿qué pasa con el papel higiénico? el argentino promedio usa 7 kilos de papel higiénico cada año. digamos, queridos argentinos, que estuviste un año entero sin utilizar ningún papel higiénico, estarías ahorrando una mísera octava parte de un árbol.Ahora para CO2. La industria de productos de origen animal es el mayor contribuyente al cambio climático, y es responsable de emitir 2.964 millones de toneladas de CO2 cada año. En la Argentina, en 2014 se contaron 51,5 millones de vacunos y según una investigación local (7) cada uno emana 800 litros de gases de efecto invernadero por día, aportando el 30% del total a nivel país. Ahora vamos a comparar las emisiones de CO2 del automóvil medio a la de las industrias de lácteos, carne y huevos. Cuando la gente habla sobre el ahorro de CO2, siempre se oye hablar de los automóviles híbridos. El automóvil promedio va a emitir 5,1 toneladas de CO2 por año. Ahora diferentes automóviles híbridos tienen diferentes emisiones de co2. Si usted decide conducir un Prius en lugar de su coche medio, estarías ahorrando 1,7 toneladas de CO2 cada año. Mientras que pasar un año sin apenas carne de res, ahorra 5,5 toneladas de CO2. Y ahora veamos una versión simplificada - podrías conducir durante más de 2.100 kilómetros con el CO2 que se emite al producir 1 kg. de carne de res. 
Ahora lo creas o no, esto es la punta del iceberg. Ni siquiera hemos incluido el nitrógeno de los fertilizantes y la producción de forrajes, la cuestión del metano, o los más de 500 millones de toneladas de materia fecal producida por el ganado cada año. 
En resumen - Nunca te duchas, no utilizas papel, no usas papel higiénico, reciclas toda una tonelada de papel, nunca conduces y ni siquiera te acercas al impacto ambiental de cambiar a una dieta vegana. Ahora no tiene que ser todo a la vez, cada poquito cuenta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El camino de retorno II

El camino de retorno Hoy me ha tocado ver "Siberia Monamur", una película rusa de 2011 en la cual un abuelo y su nieto viven en la Taiga, en ese ambiente tan hostil para nuestra vida, donde reinan los perros salvajes que acechan a cualquier desprevenido transeúnte que caiga entre sus feroces fauces. La bestialidad no sólo está presente en estas fieras, también por el film desfilan bandidos sin escrúpulos, militares depravados y toda la crudeza de quienes viven al límite de lo salvaje. Otra mirada en torno a la vida, diametralmente opuesta a la que planteé anteriormente tras ver "Bajo la misma estrella". Sin embargo, no dejo de rescatar una advertencia que ya noté durante la proyección misma de "Into the wild" (EEUU, 2007): nuestro reencuentro con la naturaleza no debe estar excento de los principios fundamentales de la supervivencia. Entonces, en ambas proyecciones podemos ver el resultado de un necio desafío a las adversidades y las inclemencias de la

"No eres filósofo, solo tienes Internet"

Video original de Cordura Artificial Me gusta el título, porque en lo que a mí respecta hago filosofía desde que la conocí allá por 1997 en mi último año de secundaria en Adelia María (un pueblo del sur cordobés) donde nuestras compañeras nos miraban como bichos raros a mí y a otro cumpa, Martín (gracias eternas por acompañarme), cómo debatíamos sobre Kant o Kierkegaard. La "moda" era "El mundo de Sofía" de Jostein Gardner, una ficción acerca de una adolescente (sueca creo) cuyo padre le enviaba cartas relacionando su vida con la filosofía desde lugares remotos (trabajaba como diplomático o algo así) y nos pegó a varios estos debates entre corrientes filosóficas mucho antes que existiera Merlí y otras series sobre el tema. De más está decir que Internet estaba en pañales (fui uno de los privilegiados primeros usuarios de esa zona) y todavía el mundo pasaba por la tele, las revistas y diarios, la radio y en menor medida ya, en los libros. De hecho, este libro es ot

Tácticas y rasgos fascistas. La deformación y prostitución de valores

 Una de las estrategias corporativas más fascistas es la deformación de los valores tradicionales del liberalismo hasta llevarlos a extremos de prostituirlos para su utilización como promoción del capitalismo.  Las corrientes liberales del siglo XVIII que engendraron la Revolución Francesa inspiraron a numerosos intelectuales e ideólogos posteriores generando una dialéctica entre los valores tradicionales judeo-cristianos y los valores propuestos por las distintas corrientes de librepensadores. Hoy debemos llamarlos librepensadores justamente por la deformación del concepto de libertad, la cual en el liberalismo hace referencia a la libertad de pensamiento, la libertad de consciencia, a una libertad para poder vivir de acuerdo a nuestra propia visión del mundo frente a la clásica propuesta de las religiones que te dicen cómo pensar, cómo sentir y cómo vivir. También a partir del liberalismo va a resurgir otra idea de libertad, ya anhelada por las sublevaciones campesinas en la Edad Med