Ir al contenido principal

El autoengaño de hacerse el tuerto

Encontré esta publicación en Facebook que muestra cómo engañarnos viendo solamente lo que nos conviene:

No me olvido de los clubes del trueque donde las madres de mis amigos iban a canjear manualidades por ropa y comida para la semana.
No me olvido de mis viejos comprando bolsas de granos de soja para hacer kilos de milanesas porque era lo más barato para comer.
No me olvido de cuando en una semana entraron cinco veces a casa a robarnos, una vez a punta de pistolas y nos tuvieron tres horas abajo de una mesa mientras cargaban todo en nuestro auto y se iban con amenazas de volver.
No me olvido de las Universidades aranceladas y de las escuelas cayéndose a pedazos.
No me olvido de la salud pública desmantelada.
No me olvido de las miles de personas que se iban "orgullosas" a lavar vasos a los bares de España.
No me olvido de los científicos yéndose a Europa o a Estados Unidos.
No me olvido de YPF, Aerolíneas Argentinas y las telecomunicaciones en manos de perversos empresarios españoles.
No me olvido de las AFJP choreándose las jubilaciones de nuestros viejos.
No me olvido del PAMI exprimido ni del suicidio del Dr. René Favaloro.
No me olvido de los trenes oxidándose en las estaciones de pueblos abandonados.
No me olvido de la Lockheed Martin pisando con las botas ensangrentadas la tumba del Brigadier San Martín.
No me olvido de las orgías de pizza con champán y los paseos de M*nem en la Ferrari Testarossa.
No me olvido de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
No me olvido de Cavallo y López Murphy ajustando y recortando sueldos.
No me olvido de Macri diciendo "cada uno debe cobrar lo mínimo que le corresponde por lo que hace".
No me olvido de los atentados a la Embajada de Israel, a la AMIA ni de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.
No me olvido del soldado Carrasco.
No me olvido de las miles de fábricas e industrias cerrando y expulsando a sus laburantes.
No me olvido del "Chancho" Mestre ordenando la represión en las provincias.
No me olvido de los muertos de diciembre del 2001 ni de las Madres pisoteadas por los caballos de la policía montada.
No me olvido de los saqueos ni de los camiones de ganado asaltados en las circunvalaciones.
No me olvido de los ahorros de nuestros padres desapareciendo en las bóvedas de los bancos.
No me olvido de De la Rúa huyendo cobardemente en helicóptero.
No me olvido de que en una semana tuvimos cinco presidentes.
No me olvido de Pocho Lepratti ni de Darío y Maxi.
No me olvido de los piquetes en Neuquén y Tartagal.
No me olvido de los campos rematados por chauchas.
No me olvido de la desesperación ni del odio hacia la clase dirigente.
No me olvido del abandono que sufrieron nuestros héroes de Malvinas.
No me olvido de la deuda externa, del default, del "riesgo país" ni de las presiones del FMI.

Volvamos a proponernos la continuidad de un sueño.
No "cambiemos" a lo mismo.
Esta es mi respuesta:

Sin embargo te "olvidás" de la megaminería escandalosa que cumplió los vaticionios y contaminó el rio.
También te "olvidás" de la transa con Monsanto para que nos siga fumigando, para promover la deforestación de bosque nativo para sembrar soja transgénica.
Te "olvidás" que después de festejar la nacionalización de YPF la entregaste servida a Chevron y encima promoviste el fracking sin importarte las consecuencias para la vida.
Te jactás por defender los derechos humanos y sin embargo reprimís sin pudor a manifestantes y asambleístas que luchan por su derecho humano más básico, el de la vida. Peor aún, te "olvidás" que hace unos días murió uno tras una feroz golpiza.
Te "olvidás" de tu complicidad en la muerte de Mariano Ferreyra, de los dichos de Aníbal Fernández justificando lo injustificable.
Te golpeás el pecho por los desaparecidos en la dictadura y sin embargo mantenés intacto el aparato represor policial de aquella época, que se dió el lujo de desaparecer a Julio López en plena democracia.
Te "olvidás" del pago de la deuda externa actual por sobre las necesidades acuciantes sin resolver.
Te "olvidás" de tus transas con la burocracia sindical, de Moyano como el primer kirchnerista y de tu combate a toda expresión disidente.
Te "olvidás" de tu oposición a la toma de fábricas por parte de los trabajadores, de tu apoyo a las patronales.
Te "olvidás" del uso indiscriminado de pauta oficial como propaganda política partidaria, que luego de sancionar la ley de medios no propiciaste la diversidad de voces sino que favoreciste a capitalistas adictos, para cambiar una "corpo" por otra afín a tus intereses.
Te "olvidás" de tocar a las compañías telefónicas, pese al negocio multimillonario que hacen a expensa de todos los argentinos.
Te "olvidás" que defendés la aplicación masiva de impuestos a los trabajadores asalariados, sea a través de IVA, Ingresos Brutos e incluso el más perverso y vil, el impuesto a las Ganancias. Como si un sueldo fuera una ganancia.
Te "olvidás" de los pueblos originarios desalojados, pisoteados en sus derechos, reprimidos, a los que nunca quisieron recibir, ignorándolos y mostrando así su verdadera cara.
Te "olvidás" que tras recuperar la plata de los jubilados en manos de las AFJP no cesaste de meterle mano, usando como tu caja chica el dinero de los jubilados.
Te "olvidás" que a los jubilados que decís defender dándoles dos aumentos por año según el INDEC, el cual en la práctica no cubre la inflación real, les negaste el 82 % móvil, justamente para seguir usando esa plata para bancar tu campaña.
Te "olvidás" la manipulación sistemática y criminal del INDEC, acallando las voces que se levantaban para confirmar lo que todos sabemos por vivirlo a diario: lo irreal de las cifras publicadas.
Te "olvidás" que tus famosos acuerdos de precios simplemente eran una licencia para aumentar a las grandes empresas que manejan los precios, perjudicando siempre a los pequeños productores y a los consumidores.
Te "olvidás" que sos el principal promotor de una educación para el sistema capitalista y no para la formación de sujetos pensantes. También te "olvidás" que promoves el arancelamiento a partir de los posgrados pagos y los acuerdos con empresas, con su punto más alto de sometimiento expresado en el acuerdo con Monsanto por la ley de semillas.
Te "olvidás" de los caudillos delincuentes como Insfrán, Alperovich, entreguistas, represores y asesinos como Urtubey, Gioja o Capitanich, este último incluso fue jefe de gabinete.
Te "olvidás" de tus críticas al cardenal Bergoglio, de un tímido apoyo a la despenalización del aborto y los derechos de la mujer y de tu giro cuando asumió como papa, compartiendo desde entonces la misma agenda contra los derechos de la mujer.
Te "olvidás" de la salud pública entregada al negocio de las clínicas privadas y las prepagas, y de los hospitales inaugurados con áreas que nunca habilitaron, sectores que se caen a pedazos.
Te estás olvidando de la propuesta de tu candidato de inundarnos de policías sin tocar la estructura mafiosa narco, responsable de la oleada de crímenes que pretenden combatir.
Con tanto olvido, es fácil entender cómo llegamos hasta aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El camino de retorno II

El camino de retorno Hoy me ha tocado ver "Siberia Monamur", una película rusa de 2011 en la cual un abuelo y su nieto viven en la Taiga, en ese ambiente tan hostil para nuestra vida, donde reinan los perros salvajes que acechan a cualquier desprevenido transeúnte que caiga entre sus feroces fauces. La bestialidad no sólo está presente en estas fieras, también por el film desfilan bandidos sin escrúpulos, militares depravados y toda la crudeza de quienes viven al límite de lo salvaje. Otra mirada en torno a la vida, diametralmente opuesta a la que planteé anteriormente tras ver "Bajo la misma estrella". Sin embargo, no dejo de rescatar una advertencia que ya noté durante la proyección misma de "Into the wild" (EEUU, 2007): nuestro reencuentro con la naturaleza no debe estar excento de los principios fundamentales de la supervivencia. Entonces, en ambas proyecciones podemos ver el resultado de un necio desafío a las adversidades y las inclemencias de la

Tácticas y rasgos fascistas. La deformación y prostitución de valores

 Una de las estrategias corporativas más fascistas es la deformación de los valores tradicionales del liberalismo hasta llevarlos a extremos de prostituirlos para su utilización como promoción del capitalismo.  Las corrientes liberales del siglo XVIII que engendraron la Revolución Francesa inspiraron a numerosos intelectuales e ideólogos posteriores generando una dialéctica entre los valores tradicionales judeo-cristianos y los valores propuestos por las distintas corrientes de librepensadores. Hoy debemos llamarlos librepensadores justamente por la deformación del concepto de libertad, la cual en el liberalismo hace referencia a la libertad de pensamiento, la libertad de consciencia, a una libertad para poder vivir de acuerdo a nuestra propia visión del mundo frente a la clásica propuesta de las religiones que te dicen cómo pensar, cómo sentir y cómo vivir. También a partir del liberalismo va a resurgir otra idea de libertad, ya anhelada por las sublevaciones campesinas en la Edad Med

"No eres filósofo, solo tienes Internet"

Video original de Cordura Artificial Me gusta el título, porque en lo que a mí respecta hago filosofía desde que la conocí allá por 1997 en mi último año de secundaria en Adelia María (un pueblo del sur cordobés) donde nuestras compañeras nos miraban como bichos raros a mí y a otro cumpa, Martín (gracias eternas por acompañarme), cómo debatíamos sobre Kant o Kierkegaard. La "moda" era "El mundo de Sofía" de Jostein Gardner, una ficción acerca de una adolescente (sueca creo) cuyo padre le enviaba cartas relacionando su vida con la filosofía desde lugares remotos (trabajaba como diplomático o algo así) y nos pegó a varios estos debates entre corrientes filosóficas mucho antes que existiera Merlí y otras series sobre el tema. De más está decir que Internet estaba en pañales (fui uno de los privilegiados primeros usuarios de esa zona) y todavía el mundo pasaba por la tele, las revistas y diarios, la radio y en menor medida ya, en los libros. De hecho, este libro es ot